Triángulo Daliniano - Pubol, Figueras y Cadaques

figueras cadaques

Proponemos iniciar la ruta del Triángulo Daliniano en la pequeña población de Púbol, donde se encuentra el antiguo castillo medieval que Dalí compró y regaló a su esposa Gala en el año 1969.

Salvador Dalí, con la adquisición del castillo de  Pubol y su reforma posterior cumplió la promesa que le había hecho a Gala de hacerla reina de un castillo. La Casa-Museu castillo Gala-Dalí de Púbol tenía que ser el refugio de la musa del pintor, que dedicó un gran esfuerzo creativo a la restauración y la decoración.

En él destacan salas como la antigua cocina convertida en cuarto de baño, el salón del piano, la colección de vestidos de alta costura de Gala, el Cadillac que perteneció al matrimonio y la cripta donde fue enterrada la musa. El castillo fue el último taller de Salvador Dalí, entre 1982 y 1984.

Tanto el edificio, como los jardines, con grandes esculturas de elefantes, tienen un aire romántico y afrancesado.

El siguiente destino es Figueres, villa natal del pintor, capital del Alt Empordà y el gran centro cultural, de servicios y de comunicaciones del norte de Catalunya.  Nos dirigiremos a la localidad de Parlavà, donde tomaremos la C-252 hasta la ciudad (36 kilómetros). En Figueres se encuentra el Teatro-Museo Dalí, situado en un edificio neoclásico, construido entre 1848 y 1850 como un teatro a la italiana, que fue restaurado y renovado por Dalí, convirtiéndolo en el monumento surrealista que es hoy día.

Sus fondos reúnen buena parte de la obra del pintor: impresionismo, futurismo, cubismo y surrealismo, con pinturas como Port Alguer (1924), L'espectre del Sex-Appeal (1932), Autoretrat tou amb bacó fregit (1941), Poesia d’Amèrica-Els atletes còsmics (1943), Leda atòmica (1949) o Galatea de les esferes (1952), entre otras. Consta de tres espacios diferenciados: el Teatro-Museo Dalí en sí; el conjunto de las salas que alberga parte del legado de Dalí, que ocupan la Torre Galatea, la sala de exposiciones Dalí-Joyas, la sala Mae West, la sala Palau del Vent, el monumento a Francesc Pujols o el Cadillac plujós.

El último punto de nuestro recorrido nos llevará al mágico pueblo pesquero de Cadaqués, en la costa del Cabo de Creus. Para ello, tomaremos la carretera C-68 hasta la localidad de Roses (17 kilómetros). Una vez allí, una sinuosa carretera local nos conducirá hasta Cadaqués, tras otros 17 kilómetros.

Cadaqués es un pequeño pueblo de pescadores enclavado en pleno cabo de Creus, entre una naturaleza desatada y salvaje. El pequeño núcleo de Portlligat, al norte de Cadaqués, fue el peculiar y aislado lugar que Dalí escogió para vivir y pintar buena parte de su obra, en la actual Casa-Museu Salvador Dalí. Se trata de un conjunto de barracas de pescadores que el pintor compró en diferentes etapas desde 1930 hasta los años setenta y fue reformando y decorando durante aquellos cuarenta años dándole una estructura laberíntica, con pequeños espacios encadenados por estrechos pasillos, recorridos sin salida...

La surrealista visita recorre el taller de Dalí, la biblioteca, las habitaciones privadas, el jardín y la piscina. El conjunto intenta mantener las cosas tal como estaban cuando allí vivía el genio ampurdanés. También es interesante la bahía de Portlligat, un espacio de tranquilidad resguardado de la mar más intempestiva.

Desde aquí, podemos completar la ruta con una serie de excursiones por el Parque Natural del Cabo de Creus. Sus caminos y senderos nos permitirán disfrutar de sus paisajes de acantilados y calas, y de los atractivos culturales que poseen sus poblaciones.

Además, el litoral de la comarca, bañado por el mar Mediterráneo, pertenece a la Costa Brava, que cuenta con destacados destinos turísticos como Roses, Sant Pere Pescador o L’Escala. En Roses, por ejemplo, merece la pena ver su Ciudadela renacentista, en cuyo interior se encuentran los restos de la colonia griega de Rhode. También en el término municipal de L’Escala se sitúan los restos de la antigua ciudad grecorromana de Empúries.

Ruta del Triángulo Daliniano

 

DIRECCION

Plaza de Púbol, junto al museo Gala Dalí
17120 Púbol (Girona)
 

TELEFONOS

Telf +34 972-488-819
Movil +34 608-442-981
 
English Catalan French German Italian Portuguese Spanish

Zeyn

Esta Web utiliza Cookies el uso de las mismas